jueves, 30 de junio de 2011

Los Speakers "En el maravilloso mundo de Ingeson" (Kris, 1968)



El disco que nos ocupa es algo fuera de lo común. Podría considerarse, sin temor a equivocarse, el disco más psicodélico de toda Latinoamérica, así,a bocajarro.
Los Speakers lo integraban en esta época Humberto Monroy (bajo y voz) Roberto Fiorilli (batería) y Rodrigo García (guitarra y voz) después de que hubiera habido varios cambios anteriormente en la agrupación.

"En el maravilloso mundo de Ingeson" es una especie de "Sgt Pepper´s a la colombiana", que para empezar, fue grabado en 32 pistas (!¡) toda una proeza para la época, cortesía de Manuel Drezner (el dueño del estudio de grabación Ingeson) que les prestó su estudio de última tecnología a cambio de hacer mención en el título del disco al nombre de los estudios, como así fue.

Al ser un "concept album" muy arriesgado en esencia, ninguna discográfica quiso editarles, así que la única solución que vieron fue la autoproducción, contando con el estudio gratis como se indica más arriba, e incluyendo en el album 16 páginas con fotos, dibujos, conceptos, ideas, perfume de rosas y una pastilla con un pequeño texto a su lado que ponía algo así como "tómese para experiencias extrasensoriales". Aparentemente, era una pastilla de LSD, pero en realidad no era más que una pastilla de chicle, de todas maneras hay alguna que otra anécdota de efecto placebo relacionada con la misma...

Musicalmente, es un album conceptual cargado de efectos de estudio, grabaciones al revés, instrumentos indígenas colombianos, guitarras con fuzz, voces con efectos, letras surrealistas y de crítica social a partes iguales, bizarrismo por doquier...una obra maestra cantada en castellano que no fue demasiado conocida en su momento ni después y a la que el tiempo empieza a hacer justicia.

(Enlace en comentarios)

La revolución de Emiliano Zapata "Same" (Polydor, 1971)



Seguramente el grupo más representativo de México en los años 70. Estaba formado en sus inicios por Oscar Rojas (Vocalista) Javier Martín del Campo (Guitarra) Carlos Valle (Guitarra, Armonías) Francisco Martínez Ornelas (Bajo) y Antonio Cruz (Batería), esta agrupación grabó los dos primeros discos, los únicos que tienen que ver con el rock, que al fin y al cabo es lo que nos ocupa.

En este su primer disco, nos sorprenden con una psicodelia guitarrera de alto votaje, con una producción modesta pero que suplen con unas grandes canciones y muchas dosis de creatividad, se perciben ecos de Cream o Hendrix, de los Beatles y en general del lado más guitarrero de la época, junto con un cierto toque latino que podría emparentarlos en cierta manera con los primeros Santana

Fueron el único grupo de la época en conseguir cierta repercusión fuera de México (su single "Nasty Sex", contenido también en este lp, tuvo bastante éxito en lugares como Inglaterra, Alemania e incluso Estados Unidos) pero por desgaste interno y la falta de apoyo acabaron abandonando los miembros originales y el grupo cambió de registro musical y se convirtió en algo completamente distinto.

Hoy en día, son un grupo muy respetado en México toda vez que un referente ineludible de la mejor psicodelia latina, una estrella que brilló intensamente durante poco tiempo hasta que desapareció, la típica historia que siempre se repite, pero afortunadamente aquí tenemos una parte de su legado.

(Enlace en comentarios)

Laghonia "Glue" (Mag, 1970)



Laghonia fue uno de los grupos más importantes del ambiente musical de la Lima de la segunda mitad de los 60 y primeros 70. Conocidos en un principio como New Juggler Sound, con la llegada de David Levene mutaron su sonido beat con influencias de la "british invasion" por otro más psicodélico y ecléctico, más acorde con los tiempos.

El grupo sufrió varios cambios en sus filas con los consecuentes cambios también en su música, en esta ocasión que nos ocupa nos centraremos en su primera placa, que vio la luz en 1970 (como ocurre con muchos otros grupos peruanos de la época, no hay consenso a la hora de fechar con exactitud este disco, según los datos de que dispongo ésta sería la más acertada)

Básicamente, se trata de una colección de singles que el grupo había publicado anteriormente, tanto bajo el nombre de Laghonia como el de New Juggler Sound, más algunas canciones grabadas para el album en cuestión, dando como resultado una amalgama de sonidos entre los que tenían cabida todo tipo de influencias, garage, beat, sonidos a la Hendrix o Santana, e incluso reminiscencias de la Motown o de sonidos brasileños, un ejercicio de eclecticismo que puede recordar en ese sentido al disco blanco de los Beatles, de los que por cierto, también tienen mucha influencia.

Guitarras cargadas de fuzz y wah wah, armonías vocales, cambios de ritmo, Hammond B-2, melodías pegadizas, jams...un disco soberbio

(Enlace en comentarios)

Os mutantes "Os Mutantes" (Polydor, 1968)



Qué ocurriría si mezcláramos en un cóctel unas gotas de pepperismo Beatleliano, incursiones experimentales al estilo de los Floyd de Barrett, chanson française, bossa nova, samba y LSD?
Así, a bote pronto, el primer disco de Os Mutantes.

Formados en Sao Paulo en 1966 por Rita Lee (voz), y los hermanos Sérgio Dias (guitarra y voces) y Arnaldo Baptista (bajo, teclado y voces), Os Mutantes vienen a ser la vertiente más bizarra de toda la escena brasileña de finales de los 60.

Supieron mezclar con maestría la vanguardia anglosajona con la autóctona, y aunque en un principio se circunscribieron al movimiento tropicalista, fueron un grupo que trascendía cualquier tipo de etiqueta y que incluso fueron conocidos y apreciados más allá de sus fronteras (Francia los acogió con gran entusiasmo)

Aquí ,en su debut, entraron por la puerta grande y haciendo ruido, si bien es cierto que la mayoría de las canciones no son de autoría propia o son de autoría compartida (sólamente 3 de las 11 canciones que conforman el album están firmadas únicamente por el grupo) bajo el prisma mutante adquieren un tinte surrealista de imágenes y sonidos alucinados que nada tiene que ver con las originales

Por si todo esto fuera poco, cantan en portugués, lo que les diferencia junto con muchas otras cosas de ser el típico grupo que se limitaba a copiar a sus contemporáneos extranjeros, en resumen, una maravilla de album de principio a fin, psicodelia tropical y multicolor para deleite de los sentidos

(Enlace en comentarios)